sábado, 19 de noviembre de 2011

Hacer "docs" con la barra de herramientas Google. Tutorial.


Hay muchas webs que aportan una gran cantidad de fichas y material para nuestra aula pero cada vez se está imponiendo más la idea de la fotografía o dibujos más atractivos para los niños. Se está imponiendo en los centros los ordenadores y las pizarras digitales y es conveniente saber cómo hacer  carteles al ordenador añadiendo justo aquello que necesitamos para nuestros alumnos y los diferentes usos que podemos darles.
 Hoy comienzo con un tutorial muy sencillo y básico.

Confeccionar carteles para abecedarios, palabras y sílabas, rincones de la clase o lo que desemos....


  • Abrimos la página del buscador Google. En la parte superior encontramos una barra de herramientas en color negro con varias opciones para clicar. Hacemos clic en la primera opción que es +TU

  • Se te abrirá una ventana a la derecha donde tendrás que rellenar un pequeño cuestionario con tus datos personales, esto sirve para obtener una cuenta google. Si ya la tienes solo tendrás que registrarte, es muy sencillo, nombre y apellidos y si quieres foto de perfil. Es conveniente que en estos sitios google pongas tu nombre verdadero porque puedes cambiar sin darte cuenta otros perfiles google que tengas para otras cosas. 

  • Solo con eso ya estás registrado y puedes empezar a trabajar.
  • Vamos a comenzar. Volvemos a esa barra de herramientas de color negro y buscamos la opción de "docs". Hay muchas formas de hacer un documento según nuestras necesidades, hoy me voy a centrar en los dibujos. Al hacer clic sobre "Docs", se nos abre una ventana a la izquierda que dice crear, le damos.
  • No te fijes en los archivos que me salen a mí en la lista porque tú todavía no tendrás nada en esas    columnas. Buscamos la opción Dibujo y hacemos clic en ella.

  • A partir de ese momento nos aparece un documento con cuadraditos en gris y blanco que puedes ajustar al tamaño que quieras. Es conveniente que si vas a hacer carteles o fichas de una misma colección lo arrastres siempre al mismo tamaño para que todas te salgan iguales. Puedes hacer las colecciones con la página en horizontal o en vertical según arrastres el cuadrado. Los cuadraditos te sirven de referencia para usar siempre la misma medida.

  • Tienes una nueva barra de herramientas donde puedes intercalar imágenes, textos, frases....en fin lo que te interese. Incluso puedes marcar los dibujos con tu nombre en pequeñito o con el nombre de tu Centro.  
  • Y ya está. Se trata de empezar.
         Aquí dejo un ejemplo de material hecho así.

























Este tipo de material tiene la ventaja de que puede ser tan personal como quieras, puedes poner las fotos de tus alumnos, puedes descargarlo a color, plastificarlo a máquina y tenerlo muchos años, o proyectarlo en el ordenador de clase o sobre la Pizarra digital directamente para hacer los ejercicios en Asamblea. Tendrás una colección de fichas creadas por ti.

Espero que te haya sido de ayuda :) 

3 comentarios:

  1. Desde luego me sorprendes cada día, no dejare de visitar tu página!!
    muxos besos rosicaaaa

    ResponderEliminar
  2. Marina, qué tal? muchas gracias por tu comentario. Te echamos de menos, a ver si algún día nos visitas para quedarte.

    ResponderEliminar
  3. pues si con ganas me quedo de no poder estar en ese cole que me encanta!!! ahora creo que esta silvia que estudió conmigo.. no sé para cuanto tiempo. yo muy bien en el cole de la Palma, no me quejo la verdad. que tal vosotras?ya veo que habeis hecho muchisimas actvidades, me encanta todo lo del Quijote!!un beso para Carmen tambien.

    ResponderEliminar