domingo, 11 de diciembre de 2011

Taller de Mandalas para niños



LOS MANDALAS

Para relajarse y aumentar la concentración se pueden hacer muchas cosas. Una de ellas es, en silencio o con una música de fondo suave, pintar un mandala. Mandala significa círculo o centro. Alrededor de un punto central definido y estático se suceden formas y muestras.
Los mandalas son un método de curación para el alma. Los mandalas son la fusión del cuerpo, el espíritu y el alma. Le ayudan a descubrir su propia creatividad. Se descubrirá a sí mismo y la nueva realidad que le rodea. Vencerá a la rutina y al stress más fácilmente. Se tranquilizará, ganará en confianza y serenidad.

EDUCACIÓN PARA LA CREATIVIDAD
Se debe estar preparado para solucionar problemas de la vida cotidiana y hacerlo de forma creativa, algo que sin duda es indispensable, donde innovar es la clave, ya que es un recurso muy valioso para lidiar con los desafíos que se presentan en esta época.

Es así que cuando se habla de creatividad se hace referencia a un fenómeno dinámico, complejo…, el cual depende de factores de cada persona, como también de los estilos de pensamiento y abordajes para la resolución de problemas, rasgos de personalidad, motivación y, un factor importante viene a ser, las condiciones favorables en el ambiente familiar, escolar y laboral para la expresión de la creatividad.

Cabe señalar que este recurso ha sido y en cierta manera sigue siendo bloqueado por prácticas educativas que ponen énfasis en características tradicionales de la educación. Promoviendo la reproducción del conocimiento en perjuicio de las habilidades de los niños y niñas de pensar, imaginar y crear.

En el marco de lo expuesto anteriormente, Torrance (1977) plantea que las escuelas con visión futurista planificarán no sólo para aprender, sino también para que los/as estudiantes piensen, esto desde la consideración de que las personas tienen que estar preparadas para las épocas de constantes movimientos. Afirma, también, que ese es el desafío creador que debe plantearse desde el ámbito educativo.

Otro autor, sostiene que entre las herramientas más poderosas para estimular una sociedad creativa están:


  • Una educación creativa,
  • Ambiente estimulante,
  • Líderes naturales,
  • Equipos de trabajo multidisciplinarios.
Sin duda, al hablar de una educación creativa, debe darse desde edades tempranas, que corresponde al nivel inicial, donde los niños y niñas pueden participar de clases creativas para estimular su pensamiento innovador. Como se dijo anteriormente, la escuela debe favorecer el desarrollo de la creatividad desde la educación inicial, sin limitarse sólo a este nivel, ya que no deben existir límites con respecto a la edad para mejorarla.















































Si te gustan los Mandalas para niños y adultos te recomiendo estos enlaces:

http://mandalasparapintar.blogspot.com/search/label/mandalas%20para%20colorear






6 comentarios:

  1. Jooo !!! Rosa parece que nos lees el pensamiento...Asier,le encantan las mandalas,disfruta mucho pintandolas y esta tarde hemos estado buscando alguna por internet.Me ha pedido para reyes,un libro de mandalas,que ha visto en la casa del libro.
    Te copio todas estas que has puesto aqui,para Asier y para la peque.

    ResponderEliminar
  2. Pues en el enlace que he puesto al terminar el post, hay miles de ellas, étnicas, de animales, de flores, de números, de figuras. Búscalas, hay muchísimas. Siempre vienen bien para hacerlas en solitario o en familia, con un poquito de música y en silencio...dejándote llevar. Me alegro de leer tus pensamientos eso es que estamos conectadas. Un besazo para los tres.

    ResponderEliminar
  3. ...te lo copio, para mis chic@s! ...gracias!

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. Hola Rosa! soy Sole...mi comentario se esfumó....Quería decirte que me ha parecido genial¡¡¡ este taller de mandalas para niños y que, con tu permiso, voy a utilizar algunos de los dibujos e información que nos brindas para introducirla en mi incipiente blog. Gracias y un saludo.

    ResponderEliminar
  6. excelente los niños se concentran sin dificultad

    ResponderEliminar