miércoles, 13 de junio de 2012

Los gusanos de seda. Ciclo del gusano. Dibujos para colorear, gifs animados, fotos y vídeos



Al comenzar la primavera despiertan muchas especies vegetales y animales pero el gusano de seda es una de las más atractivas  porque hace toda su metamorfosis en muy poco tiempo. Todos los años los niños traen al cole gusanos de seda y recogen hojas de  morera para alimentarlos. Vamos a  ver en imágenes "El ciclo del gusano de seda".


Huevos del gusano de seda

Aquí es donde comienza y termina el ciclo. En la foto tenemos los huevos que guardamos el año pasado y que hemos tenido envueltos en un trapo oscuro durante todo el invierno. Al comenzar la primavera estamos atentos hasta que vemos que de los huevos empiezan a salir los gusanitos.



20070510105423-gusanos-2.jpg

Si ponemos una lupa podemos comenzar a verlos pero al principio los gusanitos son tan pequeños que apenas nos damos cuenta de ellos. Es al cabo de unos días cuando tienen el tamaño que advertimos en la foto.





Gusanos de seda en crecimiento
Podemos guardar los gusanos de seda en una caja de cartón y alimentarlos con hojas de morera. Los niños se encargan de recoger las hojas en la Morera del patio del colegio o incluso cerca del parque cuando van con sus padres. Algunas veces guardamos las hojas en el frigorífico para que nos aguanten más días frescas, y así recoger hojas nuevas sólo cada dos o tres días.



Gusano de seda adulto


El gusano adulto empieza a hacer la crisálida



Cuando los gusanos son adultos empiezan a buscar los extremos de las cajas para  realizar su capullo o crisálida. Una vez terminado se encierran en su interior y dejan el capullo completamente cerrado.




Capullo y gusano


Las crisálidas


La  mariposa de seda

A las dos o tres semanas aproximadamente, el gusano se habrá convertido en una mariposa blanca que saldrá del capullo una vez roto.



Las mariposas vuelven a poner huevos.



Y estos son los huevos que de nuevo conservaremos durante todo el invierno para volver a comenzar el ciclo en primavera.


Dibujos para colorear




Dibujo para colorear Gusano de seda con capullo












Gifs animados de gusanos

                                                 



                                        






                                                                   



                                      




                                                                   


Vídeos relacionados

  • Los gusanos de seda




  • Ciclo del gusano de seda







2 comentarios:

  1. Me encanto el mensaje de la portada.
    Tengo un hijo de 6 años que cuestiona todo lo que le enseñan en la escuela y me preguntó sobre los gusanos de seda, Ahora se cómo explicarle gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro que mi artículo te haya servido con tu hijo. Un saludo.

      Eliminar