domingo, 25 de noviembre de 2012

¿Has superado el MB de almacenamiento gratuito en tu blog?

Hola amigos, hoy quiero hablaros de un problema con el que nos encontramos todos los bloggeros.
Sí. Como sabéis cuando sobrepasamos el 1GB de almacenamiento  no podemos subir más imágenes a nuestro blog desde el ordenador. Mi blog lleva abierto un poco más de un año, pero el otro día me salió un mensaje de que sintiéndolo mucho había ocupado el 100% del almacenamiento gratuito, por lo que me invitaban a comprar un espacio extra que se paga mensualmente.

Evidentemente , no comprendía cómo a un blog se le acaba el almacenamiento y mucho menos no concebía la idea de borrar entradas antiguas. Mi blog recopila material para mi trabajo de maestra e informo de  las actividades realizadas en mi colegio a los padres, es un baúl de recuerdos de mis alumnos y al mismo tiempo un pequeño banco de recursos...¿Que borre entradas antiguas? eso es algo que no entra entre mis soluciones.

Ya sabemos que cuando subimos fotos a nuestro blog se almacenan automáticamente en unos Álbumes Picassa de nuestra cuenta, pero si borramos fotos de esos álbumes desaparecen también del blog, por lo tanto esta solución tampoco es válida.

Había leído que cuando te excedes en el almacenamiento del que dispones, las fotos se bajaban automáticamente de resolución y creo que durante una temporada fue así pero en esta última ocasión cada vez que intentaba subir una foto me decía lo mismo. Has consumido el espacio gratuito.

¿Cómo era posible entonces tener 10.000 álbumes Picassa con 1.000 fotos cada uno? o ¿es que esa posibilidad sólo existe para quienes pagan?

Bueno pues después de indagar por ahí, de buscar en foros y de tantear por mi cuenta, he encontrado la solución definitiva que nos permite subir las fotos sin que nos consuma espacio y por lo tanto sin tener que pagar por ello.

Todos sabemos que las fotos que no pasan de una resolución determinada y los vídeos menores de 15 minutos no contabilizan en el almacenamiento, por lo tanto la solución está en bajar las fotos manualmente de resolución antes de subirlas. Pensaba que era un proceso complicado y que hacer eso con cada una de las fotos que subía me iba a llevar mucho tiempo, pero no es así.

Mirad, yo uso normalmente, el photoscape para editar mis fotos: con este programa  recorto, pongo marcos, textos, gifs animados.... 

Pues bien, me di cuenta de que este mismo programa lleva también la función de redimensionar las fotos y esto es precisamente lo que hay que hacer. Al redimensionarlas bajas el peso de la foto, y de 3MB, 4MB o 5 MB que puede pesar una foto  la convertimos en menos de 500KB. Y éstas fotos sí nos permiten subirlas de forma gratuita.

El fallo era que yo subía las fotos tal y como salían de la cámara. Podía subirlas incluso en 4.272 x 2.848, es decir una bestialidad. Ahora las redimensiono a 1.000  en el extremo más largo.

Esto lo puede hacer cualquier programa de fotos pero yo os voy a poner aquí, paso a paso, cómo lo hago yo con el photoscape, es muy fácil y no se tarda más que un clic, es instantáneo.


  • Lo primero que tienes que hacer es bajar este programa e instalarlo en tu ordandor.  Busca una descarga gratuita en la barra de google. Comprueba primero que no tengas otro programa para retocar las fotos porque podrías hacerlo con el que tú tienes seguramente.
  • Una vez que ya tienes el programa se te abrirá una pantalla de inicio como ésta.




  • Ya verás todas las posibilidades que tiene este programa pero ahora vamos a lo que nos interesa y tienes que hacer clic en editor



  • Te saldrá una pantalla en la que a la izquierda se ven tus carpetas de imágenes y solo tienes que buscar la foto que deseas bajar de resolución. En mi caso al seleccionar esta foto se ve en los cuadraditos que hay debajo de ella que tiene unas dimensiones de 4272 x 2848 y un peso de 4,4 MB. como os he dicho antes, éstas dimensiones se comen el espacio gratuito en un momento. Hay que reducirlas.
  • Buscamos el cuadradito blanco que dice en edición, redimensionar . Se despliega una ventanita.



  • Yo a partir de ahora reduzco siempre la longitud mayor a 1.000, clicas y ya está. Aprovecha ahora para retocar tu foto si es que te interesa hacerle algo y después la guardas. 
  • Si miras ahora la nueva foto verás que pesa casi 8 veces menos de lo que pesaba al principio.Mi norma es dejar todas las fotos con un peso inferior a 1MB y ya puedes subirlas sin dificultad al blog aunque hayas consumido tu almacenamiento gratuito.  
Espero haberte ayudado si tenías el mismo problema que yo. Ahora ya podemos seguir bloggeando y gratis. Un saludo.

5 comentarios:

  1. Gracias por la información. No sabía lo de el almacenamiento. Existe la posibilidad de borrar post antiguos pero no es la mejor solución.

    ResponderEliminar
  2. muchas gracias por esta información, aún no me ha pasado, pero me viene genial saberlo.
    saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si quieres saber lo que llevas consumido o lo que te falta, pica en este enlace que te llevará a tu cuenta de álbumes picassa, https://picasaweb.google.com/home y cuando tengas abierta la opción de ver todos los álbumes, abajo del todo, te viene un recuadro con el tanto por ciento de espacio que estás utilizando. Así te puedes hacer una idea. Todo depende de la cantidad de fotos que subas en tu blog. En mi caso, son muchas. Saludos, Carmen.

      Eliminar
  3. Rosa muchas gracias por la explicación, a mi si que me has ayudado y mucho. Tu enlace me lo dio Pizcos.Net, un chico fantástico.
    Pues tengo el mimo problema que tu. Estaba pensando cambiarme a Worpress pero de esta forma seguiré con bloguers. Aunque pienso que llegara el momento que nos cobraran hasta por consultar el google.
    Gracias por indagar.
    También te digo que seria conveniente que quitaras la palabra de verificación, eso hace que la gente no se detenga y no te haga comentarios. Es lenta la verificación.
    bsss desde Almeria

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Lola, gracias por tu sugerencia, es algo que tenía activado pero sin ser consciente de ello. A mí también me molesta cuando hago comentarios en algún blog esa verificación, además soy muy mala leyendo algunas letras. Un saludo, ya lo he corregido.

      Eliminar