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sábado, 16 de febrero de 2013

El ordenador en Educación infantil. TIC.

“La Educación Infantil tiene como finalidad básica contribuir al desarrollo físico, intelectual, afectivo, social y moral de los niños/as” (Decreto 107/1992). Dicha finalidad puede conseguirse no sólo con los recursos tradicionales sino también con los informáticos que ayudarán a los/as alumnos/as a adquirir una mejor motricidad fina; a aprender a pensar (resolución de dilemas o problemas a través de software educativos); a saber esperar turnos y a trabajar en grupo; y por último a hacer un uso adecuado y racional del medio.



Desde principios de curso trabajamos periódicamente en las pizarras digitales pero en este segundo trimestre hemos añadido otra sesión semanal al uso de los ordenadores dentro de lo que conocemos como "Proyecto Plumier". 

Los alumnos se sientan de dos en dos, en algunas ocasiones tres, y empiezan a navegar hacia delente y hacia detrás en un programa llamado LA VACA PACA. Este programa cubre contenidos referidos a los tres trimestres y según van avanzando y consiguiendo habilidad buscan  actividades y seleccionan las de ese día.

El uso de programas didácticos nos proporciona ciertas VENTAJAS en el proceso de enseñanza- aprendizaje, entre ellas destacamos las que siguen:

  • MOTIVACIÓN, los alumnos/as se sienten muy motivados/as con la utilización de este medio, especialmente porque es un aparato de adultos, porque su pantalla emite imágenes llamativas y es capaz de manipularlo sin grandes dificultades (puede colorear o hacer que se desplazen los personajes).





  •  ACTIVIDAD INTELECTUAL CONTINUA, les mantiene activos y con un nivel de atención máximo.










  •  DESARROLLO DE LA INICIATIVA, se les da la oportunidad de  xperimentar, de tomar decisiones y de equivocarse, sin que suponga ello un retroceso en sus ganas de interactuar con el ordenador.






  • APRENDIZAJE A PARTIR DEL ENSAYO-ERROR, la interacción que se establece alumno/a- ordenador proporciona un proceso de feedback rápido permitiéndole conocer sus errores, en el mismo momento en el que se producen, para su corrección inmediata.


  •  ACTIVIDAD COOPERATIVA, se fomenta la cooperación y el trabajo en equipo puesto que no hay un ordenador por niño/a. Esto favorece el diálogo, los procesos de reflexión conjunta, de ayuda mutua, de intercambio de ideas y de solucionar problemas comunes.


  • ALTO GRADO DE GLOBALIZACIÓN, la variedad de programas educativos existentes en el mercado nos permiten trabajar una misma información desde distintas disciplinas, de manera global, como lo exige la metodología de E.Infantil.



  •  INDIVIDUALIZACIÓN, se adapta a los ritmos de aprendizaje y desarrollo de los alumnos/as pudiendo ser utilizado para actividades complementarias, de refuerzo o de ampliación.






  • CONTACTO CON LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS, su uso permite que conozcamos las posibilidades de nuevos medios.







  •  DINAMICIDAD E INTERACTIVIDAD, son capaces de reproducir situaciones que no podrían verse en la realidad. Provocan acontecimientos de observación vivenciada.



  •   MEDIO DE APRENDIZAJE EFICIENTE, puesto que el niño/a alcanza los objetivos con mayor rapidez.
















Incluso Daniela, sin tener ratones para zurdos, se las apaña muy bien.





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