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jueves, 14 de febrero de 2013

Coger el lápiz correctamente. Motricidad fina. Refuerzo en casa.


Hola a todos, esta tarde quiero sugerir a las familias de mis alumnos actividades para seguir trabajando en casa la motiricidad fina.
Como ya os dije en la reunión anterior hay niños que todavía cogen mal el lápiz y aunque cada vez se van afianzando más en esta habilidad os recuerdo la necesidad de estimular el desarrollo muscular de la mano. En clase se realizan actividades diarias encaminadas a fortalecer la musculatura pero ya sabéis que este objetivo se consigue con actividades lejanas a la escritura y al repaso de letras o trazos con puntitos. Precisamente se trata de que el niño esté previamente preparado para facilitar esas otras actividades posteriores.




Tanto el brazo, como la muñeca, y los distintos dedos, deben tener un tono muscular adecuado que posibilite una buena coordinación oculomanual para manejar distintos materiales  con una intención determinada. En estos movimientos tiene especial importancia la presión de la "pinza", el movimiento que realizan conjuntamete el pulgar y el índice para coger algo. De tal modo que  hace más por el desarrollo de la motricidad fina en los primeros años, el que el niño aprenda a abrochar y desabrochar botones, que el repasar líneas punteadas. No olvidéis estos ejercicios:
  • Rasgado de papel con los dedos.Toda la publicidad que llegue  a la vivienda debería ser rasgada por el niño.
  • Arrugar la publicidad  haciendo una pelota con ella.
  • Modelar con plasticina, masa , crema , arena , barro. En este caso la plastilina gusta mucho a todos y es muy útil para conseguir nuestros objetivos. 
  • Jugar con cartas, repartirlas, recogerlas, darles la vuelta...
  • Rellenar figuras con diferentes materiales (semillas, bolitas de papel, fideos, lentejas...)
  • Hacer movimientos de pinza con sus dedos índice y pulgar.
  • Trasladar objetos pequeños como lentejas, garbanzos, semillas, alpiste, de un plato a otro, sólo usando los dedos índice y pulgar.
  • Abrochar y desabrochar botones.
  • Tamborilear, percutir con los dedos en la mesa.
  • Teclear en una superficie.
  • Escalar con los dedos.
  • Puño cerrado: liberar dedo a dedo: “contar”
  • Decir que sí y que no con los dedos y las manos.
  • Suben la escalera que forman los dedos de la otra mano.
  • Subir una escalera imaginaria por la pared con los dedos.
  •  Envolver objetos pequeños en papel.
  •  Enroscar tapas de distintos envases.
  • Tocar, apretar, sacudir, golpear, pellizcar, agitar, agarrar y soltar, palmear, frotar palmas y objetos de diferentes texturas y tamaños.
  • Palmas y dedos unidos: diferentes combinaciones de movimientos. (enlazar, separar y unir dedos, separar palma, separar palma y dedos manteniendo yemas unidas, acariciarse)
Por último quiero recordar la necesidad de decirle al niño continuamente la forma correcta de coger el lápiz y que le permita ver lo que está escribiendo. Hay muchos años por delante, más vale insistir en ello ahora que es el momento. Cuanto mayor sea el tono muscular y la destreza en la coordinación oculomanual más favorecemos al niño en sus aprendizajes futuros.
Por tanto, los niños tienen que jugar a ciertas cosas casi de forma obligatoria para desarrollar el tono muscular de la mano.

    


Aspectos importantes para trabajar en el aula y en la casa.
  • Postura del lápiz
  • Postura correcta al sentarse a escribir

La postura que se puede observar en la foto indica una postura correcta al escribir, el dedo índice y el pulgar sosteniendo el lápiz y facilitando su movimiento en los distintos trazos, y el dedo Corazón está detrás y sirve de soporte y anclaje del lápiz para que no se resbale. Esta postura facilita el desplazamiento del lápiz en la hoja.



En cambio si el dedo pulgar se encuentra más cerca a la punta del lápiz que la del índice, o incluso escondido, se perderá el control del lápiz e impedirá dar rapidez y agilidad en los trazos de la escritura.

















Por otra parte una mala postura al sentarse provoca lentitud al escribir, y que muchos de nuestros niños y niñas se retrasen en clase al no lograr terminar sus trabajos a tiempo, también la mala postura provoca cansancio, la ya mencionada lentitud, dolor en la columna, en el cuello, hombros, dolor en los dedos, manos y muñeca, formación de callos.





¿QUÉ HACEMOS EN CLASE?
Utilizamos lápices que son triangulares, uno puede pensar que es tan solo por dar un aspecto llamativo, pero en realidad lo que permite este aspecto de lápiz es justamente propiciar que el niño o niña se acostumbren a la postura correcta. La rapidez en hacer las tareas, la letra, la legibilidad y otros muchos factores dependen de este detalle.




15 comentarios:

  1. soy la mama de Antonio y gracias a tu esfuerzo y al refuerzo que nosotros hacemos en casa estamos consiguiendo que coja el lapiz correctamente,muchas gracias por tus consejos y ayuda

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    1. Muchas gracias, Rosa. Me alegro mucho de que todos los esfuerzos que hacemos en casa y en el cole, vayan dando sus frutos. Un saludo muy fuerte.

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  2. QUE ENTRADA MAS COMPLETA, UNA GRAN AYUDA PARA EXPLICAR A LOS PADRES COMO AYUDAR A SUS PEQUEÑOS.

    uN BLOG MAGNIFICO.

    Un saludo
    carmen

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  3. Hola, muy buena entrada.

    Quisiera saber porfavor, si praxia fina y motricidad fina es lo mismo, que necesito hacer un trabajo sobre praxia fina.

    espero su respuesta, gracias!

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    1. Hola amigo, Rotundamente sí. En el ambiente en el que yo me muevo se podría decir que praxia fina y motricidad fina son términos que se usan indistintamente, aunque normalmente utilizamos la palabra praxia cuando nos referimos a los movimientos organizados, de mayor o menor dificultad, que se hacen para alcanzar un objetivo, en este caso logopédico, para pronunciar correctamente los diferentes fonemas.

      El control de la motricidad fina es la coordinación de músculos, huesos y nervios para producir movimientos pequeños y precisos, por lo tanto una praxia es también motricidad fina.

      Un ejemplo de control de la motricidad fina es recoger un pequeño elemento con el dedo índice y el pulgar. La motricidad fina es el tipo de motricidad que permite hacer movimientos pequeños y muy precisos. En este caso hablamos de la capacidad de escribir por ejemplo, de abotonar una camisa o de tomar un alfiler con dos dedos. La motricidad fina se adquiere poco a poco conforme se van haciendo las sinapsis necesarias en el cerebro humano.

      Por lo tanto sí, es lo mismo básicamente,aunque como te he mencionado yo utilizo la palabra praxia para referirme a los movimientos específicos que llevan a una correcta articulación de los fonemas, mientras que la palabra motricidad fina la dejo para cualquier otro tipo de pequeños y precisos movimientos.

      Si tienes que hacer un trabajo sobre las praxias, aunque hablaras de todo tipo de movimientos de motricidad fina deberías explayarte en las praxias de articulación como un apartado de vital importancia. Espero haberte ayudado.Un saludo.

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  4. Ojalá la profesora de mi hijo de 6 años, me hubiese explicado todo esto, en lugar de pararme por los pasillos del cole, para preguntarme que qué íbamos a hacer con la desastrosa letra de mi hijo. Gracias por tus consejos, los voy a poner todos en práctica..
    Mil gracias.

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  5. esta pagina me es de gran ayuda ya que la encontre porque si necesito este tipo de guias e instrucciones mi hijo de 7 años tiene dificultad para escribir rapido ya que no coje bien el lapiz y hace mucha presion al momento de escribir y esta teniendo problemas escolares por que siempre se queda atrasado y no tiene motricidad fina.gracias por todos estos tips,que nos dan y les agradeceria alguna otra indicación para ayudar a mi hijo.gracias

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  6. esta pagina me es de gran ayuda ya que la encontre porque si necesito este tipo de guias e instrucciones mi hijo de 7 años tiene dificultad para escribir rapido ya que no coje bien el lapiz y hace mucha presion al momento de escribir y esta teniendo problemas escolares por que siempre se queda atrasado y no tiene motricidad fina.gracias por todos estos tips,que nos dan y les agradeceria alguna otra indicación para ayudar a mi hijo.gracias

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  7. Muy interesante la entrada. El correcto agarre desde el principio es sin duda importantísimo, sin él se complica mucho el proceso de aprender a escribir. Si les interesa pueden encontrar más información en mi entrada:
    http://lecto-escritura.es/prension-del-lapiz-escritura-4/
    Un saludo.

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  8. Hola, en donde puedo conseguir el dedo corazón?

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  9. el no saber tomar correctamente el lapiz para escribir, influye de igual manera que no sepa coger de manera correcta los cubiertos? o son actos independientes?

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  10. buen día, tengo ciertas dudas, porque un niño se le debe enseñar a usar el lapiz correctamente? HAY ALGUNA CONSECUENCIA? bueno tengo un alumno de 11 años, escribe con el puño y no se le entiende casi nada. aqui me obligan en mi trabajo a que lo presione, soy nueva y la verdad si es algo frustante que me presionen a mi en que mejore el su letra si, si cuando pasó por preescolar y los 4 años de primaria nadie lo ha podido corregir, hay solución a este tipo de casos cuando los niños tiene mas de 5 años con el habito del uso incorrecto del lapiz? me gustaria saber sus comentarios.
    gracias

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  11. Gracias por tus valiosos datos!! Abrazos desde Colombia.

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  12. Gracias por tus valiosos datos!! Abrazos desde Colombia.

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