DECISIONES DE
CARÁCTER GENERAL SOBRE LA ENSEÑANZA Y
EL APRENDIZAJE DE LA
LECTOESCRITURA
LECTOESCRITURA: METODOLOGÍA
El equipo de Educación Infantil del colegio Beethoven propone que el
método de lectoescritura debe comenzar ya desde el aula de 3 años con actividades apropiadas a estos alumnos. Algunas
de ellas son:
-
Colocar carteles en el
aula con el nombre de objetos cotidianos tales como: ESPEJO, MESA, SILLA,
PUERTA, ASEO…
-
Todos los carteles
estarán escritos siempre con letras mayúsculas.
- Cartel-mural con el
nombre de todos los compañeros del aula en un lugar visible y jugar a menudo
con ellos. (Está demostrado que a las pocas semanas un gran número de
alumnos/as reconocen globalmente el nombre por escrito de muchos de sus
compañeros)
-
Durante el 2º trimestre
y dependiendo de la madurez individual de cada niño se les enseña a realizar el
trazo de las letras que corresponden a su nombre, siendo capaces la mayoría de
ellos de reproducir los fonemas de su nombre fijándose siempre en un modelo
(cartulinas individuales, muestra en la pizarra...) según la capacidad
personal.
En general se
puede afirmar que el objetivo fundamental para estas edades es familiarizarse
con las letras, saber que significan algo, que se pueden expresar cosas a
través de ellas y darle una utilidad al aprendizaje de trazos (horizontal, vertical, inclinado, curvo) aplicándolo a la escritura con
mayúscula del nombre.
Esta
introducción al método de lectoescritura continuará durante el curso de 4 años y se avanzará con las siguientes actividades:
-
Presentación de las
vocales a lo largo del curso(a, e, i, o, u). Comenzando siempre por la i y
después por la u.
-
Haremos uso del sistema
dactilológico de L.S.E. para apoyar visualmente al niño oyente e integrar en
las conversaciones al sordo.
-
Vivenciación del fonema.
Representación en el suelo con tizas o con cuerdas. Motricidad.
-
Reproducción del trazo y
su direccionalidad en el aire, en la pizarra y en papel continuo, para terminar
haciéndolo sobre papel (ficha de trabajo).
-
Discriminación auditiva
de los fonemas vocálicos en palabras de su vocabulario, de las Unidades
Didácticas o poesías aprendidas.
-
Uso del lenguaje
gestual: L.S.E. Deletreando en dactilológico, primero nuestro nombre y después
otras palabras, discriminando solamente los sonidos vocálicos, es decir: VANESA
(AEA), JOSE (O, E)…
-
Nos aseguramos de esta
forma una discriminación auditiva integrada en palabras y que trabaja sin
darnos cuenta la sílaba.
-
Algunos niños ya pueden
comenzar a escribir el nombre de las cosas, por ejemplo: mesa se escribirá EA,
porque únicamente son esos los sonidos
que
ellos han aprendido a discriminar hasta ahora.
-
La discriminación visual
se hará en el conjunto de fonemas sueltos y también en palabras.
Durante el último curso de
Educación Infantil se trabajará de la siguiente forma el lenguaje oral y el
lenguaje escrito.
El procedimiento que seguimos para la presentación de los fonemas es
el siguiente:
-
Lectura de frases muy
sencillas con pictogramas. Traducción a L.S.E
-
Discriminación auditiva
del sonido correspondiente al fonema de forma aislada y en palabras.
-
Realización del trazo de
la grafía en el aire, pizarra, carteles… para terminar haciéndolo en el papel.
-
Vivenciación del fonema
en el suelo con cuerdas o tizas.
-
Leer las palabras, con
apoyo visual, que contengan dicha letra
y otros fonemas ya trabajadas. ( Cartones con el dibujo y la palabra escrita)
-
Relacionar palabras
escritas con cartones que representen el dibujo correspondiente.
-
Establecer
correspondencias entre un dibujo y su nombre o viceversa.
-
Componer en la alfombra
con el abecedario de madera palabras sencillas con los fonemas trabajados.
-
Cuando se presenta cada
fonema siempre nos apoyaremos en el abecedario de L.S.E. para apoyo visual del
oyente e integrar al alumno con deficiencias auditivas.
Se harán actividades como:
-
Deletrear la palabra en
dactilológico.
-
Asociar las palabras al
gesto en L.S.E.
-
Intentar en L.S.E.
pequeñas frases que integren las palabras en un contexto concreto y ayuden al
niño oyente a relacionarse con el deficiente auditivo.
-
Facilitar la
comunicación oral entre oyente y deficiente auditivo traduciendo a L.S.E. el vocabulario de las Unidades Didácticas y
las canciones o poesías aprendidas.
El
equipo de Educación Infantil piensa que
durante el último curso los alumnos están maduros para realizar la mayoría de
las actividades propuestas hasta aquí. Aquellos alumnos que no hayan alcanzado
la madurez necesaria para ello, se continuará en 1º este método de lectoescritura
justo por donde el alumno se haya quedado, puesto que la metodología empleada
en Infantil y Primaria es la misma y tiene carácter de continuidad. Los alumnos
con madurez suficiente realizarán actividades de ampliación leyendo pequeñas
frases muy significativas con los fonemas trabajados.
TIEMPO DE DEDICACIÓN DIARIA.
Este
método de lectoescritura contiene actividades muy variadas que se realizarán a
lo largo de la mañana teniendo en cuenta los siguientes aspectos.
Por la
mañana en asamblea se hará de forma rutinaria
-
Discriminación global del nombre con carteles individuales. 3 años.
-
Aproximación a la escritura: día, mes y año. Alumnos de 5 años.
-
Discriminación auditiva y visual de los fonemas trabajados. 4 y 5
años.
-
Separación de sílabas con palmeos. 3, 4 y 5 años
-
Palmeo de frases. Separación de palabras. Número de palabras por
frase.
-
Formación de palabras con los autodictados y con los fonemas de
madera.
Los
días que corresponda se realizará el
trabajo individual en mesa sobre los fonemas trabajados. La vivenciación de los
fonemas se puede realizar como actividades motrices en los momentos que decida
la tutora. Los cuadernillos diccionario se realizarán como actividades de
refuerzo o ampliación según la necesidad. Se procurará mantener informadas a
las familias de la metodología empleada y cómo pueden ayudarnos desde casa. La
colaboración familiar es muy importante si queremos que los niños que están
maduros progresen adecuadamente.
DISEÑO Y APLICACIÓN DE ESTRATEGIAS DE COMPRENSIÓN
LECTORA
El equipo de Educación Infantil es consciente de que un buen
aprendizaje de la lectoescritura y sobre todo de la comprensión lectora
garantiza en la mayoría de los casos el aprendizaje futuro de los alumnos y
alumnas.
Es por este motivo que cada niño va marcando su propio
camino y lo importante es avanzar al ritmo que nos marca la madurez individual.
Para que todo este proceso tenga una coherencia no sólo con
el Primer Ciclo de Primaria sino con los padres, muy interesados casi siempre,
en que sus hijos aprendan a escribir y leer pronto, se irá informando a las
familias en qué momento del proceso están sus hijos y cómo pueden colaborar con
el centro para la consecución de este objetivo.
Aunque el proceso de Lectoescritura es muy amplio, las
actividades que van dirigidas más expresamente a la comprensión lectora y que
se van a realizar en el aula de forma sistemática y rutinaria.
- Lectura de cuentos con imágenes.
- Dibujos y dramatizaciones de los cuentos para su correcta comprensión.
- Interpretación de pictogramas.
- Sencillas frases orales con palabras de vocabulario de las UD.
- Palmeo sistemático de todas las frases como rutina diaria en Asamblea. Esta actividad contribuye y favorece la correcta separación de palabras en las frases, problema que somos conscientes que se presenta muy habitualmente en cursos más altos.
- Una vez trabajado a fondo la discriminación auditiva y visual del fonema correspondiente, se empiezan a formar palabras: papá, pie, Pepe… que siempre se dibujan para comprobar su significado.
- Desde el primer momento que el niño está un poquito maduro introducimos las frases sencillas con el fonema que trabajamos
Siempre que se lee o escribe una
frase se dibuja su significado,
se explica, se gesticula e incluso se
dramatiza.
- Los
alumnos realizan sus propios cuadernillos-diccionario
-junto a un dibujo escriben el
nombre
-junto a un nombre hacen un dibujo
-Al lado de una frase su dibujo
10. Cuando los alumnos tienen cierta fluidez
para leer frases como:
-LA PALOMA PASEA SOLA
-MI PAPÁ
TOMA TOMATE
-MI MAMÁ
PASEA A MI OSO
Siempre se hace
un trabajo de comprensión oral
separando Sujeto y
Predicado. Por
ejemplo:
El niño lee sin
ayuda: LA PALOMA PASEA
SOLA. Debemos preguntarle:
¿Quién pasea
sola? Y debe responder LA
PALOMA. ¿Qué hace la paloma?
Debe responder
PASEA SOLA.
Si los alumnos
contestan a las preguntas, será señal de que leen y
comprenden por
lo tanto pueden pasar a realizar el dibujo. Si por
el contrario no
responden significa que su lectura es mecánica y
debemos reforzar
el aprendizaje del niño.
El
último paso consiste en introducir cambios
pequeñitos en frases trabajadas en días anteriores para evitar así la memorización:
Si hace unos días hemos trabajado la frase LA MULA LAME A PEPE, hoy
les propondremos que dibujen la frase escrita en la pizarra LA MULA LAME A PEPI. Al
observar los dibujos notaremos que algunos niños han dibujado a PEPE y sin
embargo otros a PEPI. De esta forma localizamos a los que han leído
memorísticamente y los que han llegado
hasta el final de la frase.
12. También se presentan en muchas ocasiones un dibujo con
dos palabras distintas para que al leerlas digan cual corresponde con el dibujo
presentado
En otras ocasiones se presenta el dibujo y dos frases
distintas, los niños averiguarán cual de ellas se corresponde con la
ilustración.
Debe ser una encantadora educadora y profesional sigue así, gente como usted se necesita en esta sociedad. Muy buen trabajo.
ResponderEliminarMuchas Gracias, Montserrat.
EliminarMuy agradecida por esta linda información soy maestra de segundo año de la escuela fiscal Riobamba al sur de la ciudad de Quito y preocupada como enseñar a mis niños a leer me topé con esta pagina que de hoy en adelante sera un auxiliar mi nombre Rosario Santamaria
ResponderEliminarMuchas gracias, si quieres métete también en rosafernandezsalamancaprimaria.blospot.com encontrarás muchas cosas para tus niños. Un saludo.
EliminarYo, como mamá y docente al mismo tiempo, te doy las gracias por ayudarnos con tu pagina me ha sido muy util al momento de ayudar a mi hija de 5 añitos ♥
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