Todas las sesiones de
psicomotricidad están ligadas a:
- Composiciones musicales (música clásica, infantil y moderna).
- Esquemas rítmicos básicos (blancas, negras y corcheas).
- Mimo, expresión e improvisación corporal.
- Instrumentos musicales (panderos y maracas…)
- Ejercicios de respiración y relajación.
Además de los objetivos
específicos propios de cada sesión trabajo siempre aspectos como:
- Orientación
espacial. Los alumnos más
pequeñitos empiezan a tomar confianza con un espacio físico cada vez más
amplio y se sienten más seguros dentro de su entorno escolar (el aula de
psicomotricidad está en el pabellón de Primaria).
- Organización
espacial. Los alumnos se
dirigen al aula de psicomotricidad en filas que marchan al compás de un
ritmo binario repetitivo de maraca o pandero según el nivel. (negra,
negra, dos corcheas, negra), (dos corcheas, dos corcheas) etc. Estos
esquemas rítmicos proporcionan a los alumnos de integración y a todos los
demás referencias auditivas que les fijan la atención y les ayudan a
mantener su sitio en la fila.
- Rutinas,
hábitos y normas.
- Todas las sesiones constan de una pequeña
Asamblea con todos los niños sentados en el suelo.
- Se canta una canción de bienvenida acompañados de
nuestra mascota “Pepo”.
- Conversación sobre las actividades que se van a
realizar y los materiales necesarios.
- Se recuerdan las normas dentro del aula de
Psicomotricidad, pocas pero bien definidas.
·
Sólo jugamos con
los materiales que correspondan a la sesión de ese día.
·
Cada vez que
oímos el pandero con un esquema rítmico determinado hacemos el silencio para
poder cambiar de actividad y explicar el nuevo juego.
·
Al finalizar
todo queda recogido.
Cada sesión trabaja unos
determinados ejercicios y los materiales más utilizados son los aros, cuerdas,
pelotas y colchonetas. También se improvisan circuitos con el mobiliario del
aula.
Todas las sesiones terminan
de la misma forma con un espacio de tiempo para realizar ejercicios de
respiración y relajación.
La música tiene un gran
papel en las sesiones de psicomotricidad y utilizo frecuentemente audiciones musicales
como éstas que pongo como ejemplo.
Para invitar a la marcha y al movimiento
Ø
La marcha
Radetzky. Strauss.
Ø
La marcha
Napoleónica. Strauss.
Ø
La marcha
triunfal de Aida. Verdi
Ø
Polkas
Ø
Danzas húngaras.
Brahams
Ø
Marcha Turca.
Mozart
Para movimientos más moderados y de improvisación.
Ø
Valses de Viena.
Strauss.
Ø
El cascanueces.
Tchaikovsky.
Ø
El vuelo del
moscardón. Korsakov
Ø
El baile de
Anitra. Grieg
Ø
Momento musical.
Shubert.
Para relajación
Ø
El carnaval de
los animales: el cisne. S.Saëns
Ø
La consagración
de la primavera. Stravinsky.
Ø
Preludio de
España. Albéniz.
En líneas generales se puede
decir que intento que todos mis alumnos tomen conciencia de su propio
cuerpo, que conozcan sus posibilidades y limitaciones y adquieran
progresivamente la autonomía necesaria para realizar sus actividades habituales. Me esfuerzo para que las diferencias físicas que existen entre
nosotros no sean obstáculo para que todos nos sintamos queridos y respetados.
Rosa
Me ha gustado mucho tu blog. Me siento identificada y comparto muchas actividades. Durante este año daré el apoyo en infantil y me gustaría saber algo más sobre esta actividad. Enhorabuena y gracias por compartir tu trabajo.
ResponderEliminarMuchas gracias, Amsorie
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