lunes, 25 de marzo de 2013

Las Ballenas. Características, alimentación, clasificación, dibujos para colorear, gifs animados, vídeos, cantos de ballena

  Características. Formas, tipos y tamaños. Ballenas barbadas y orcas, vídeos, fotos y gifs animados. Parto de una ballena Kohana.

Las ballenas son animales vertebrados y pertenecen al grupo de los mamíferos acuáticos.

Existe una generalización en llamar por el mismo nombre a dos mamíferos marinos que pertenecen al grupo de los cetáceos, las orcas y las ballenas. Sin embargo tenemos que saber que no es correcto ya que aunque orcas y ballenas tienen el mismo origen hace mucho tiempo que se separaron en dos ramas diferentes. 
  • Las orcas, delfines, marsopas y cachalotes pertenecen a una de las ramas y se caracterizan porque tienen dentadura.
 

  • Las ballenas, verdaderamente dichas, no poseen dientes sino barbas, como veremos más adelante.
 


  • Las ballenas son mamíferos. Los ballenatos, que así se llaman sus crías, crecen dentro de sus madres durante 12 meses hasta que nacen, además, son cuidados por ellas hasta que alcanzan cierta edad.

  • Las ballenas no pueden respirar debajo del agua. Por lo tanto necesitan salir a la superficie para hacerlo. Tienen dos orificios nasales en la parte superior de la cabeza por donde respiran y por donde expulsan agua normalmente acompañada de mucosidades.
 

  •  Las ballenas miden de 5 a 25 metros de longitud y a diferencia de los peces tienen la cola dispuesta en un plano horizontal, lo que facilita la subida a la superficie para respirar. Pueden estar sin tomar aire una hora aproximadamente y carecen de aleta dorsal.
 
 
  • Por otra parte las  ballenas hacen grandes migraciones desde los mares fríos, donde se alimentan, a los cálidos, donde se aparean y reproducen.

  • La ballena Azul, o rorcual azul, es el animal más grande a lo largo de toda la Historia, incluso mayor que el mayor de los dinosaurios. El cuerpo largo y estilizado de este mamífero marino es de color gris azulado por el dorso y algo más claro en la parte ventral. Los rorcuales azules eran abundantes en todos los océanos hasta comienzos del siglo XX pero durante más de 40 años fueron cazados hasta casi su extinción. Su lengua pesa aproximadamente 2,7 toneladas, y su boca totalmente abierta puede contener hasta 90 toneladas de comida y agua. Sin embargo, a pesar de este colosal tamaño el rorcual azul  no puede tragar objetos más grandes que una pelota de playa debido a las pequeñas dimensiones de su garganta.

 

 


  • Se dice que algunas ballenas cantan como es el caso de las ballena jorobada (rorcual) y la ballenas azul (rorcual azul) y aunque las orcas producen vocalizaciones no es nada comparable al canto de estos animales. Los machos de un mismo grupo cantan todos la misma canción y ésta varía según las estaciones. La explicación tradicional atribuye el canto de ballenas macho a un intento de seducir a las hembras mientras intentan reproducirse.


Orcas y Ballenas


Como hemos dicho al principio, orcas y ballenas son confundidas normalmente.  La ballena aparece en la cultura popular como un monstruo marino y agresivo que atacaba a los hombres, sin embargo vamos a ver que no es así y vamos a mostrar algunas diferencias entre las dos especies.

  • Las ballenas son barbadas. Tienen unas "barbas" o filamentos en la mandíbula superior y se alimentan de plancton, pequeños crustáceos y Krill. Se denomina plancton al conjunto de organismos, principalmente microscópicos, que flotan en aguas saladas o dulces.
 

  • Las orcas, en cambio, son animales dentados y en realidad son los hermanos mayores de los delfines. La dieta de las orcas incluye peces, calamares, focas, leones marinos, morsas, aves, tortugas marinas, nutrias, pingüinos, reptiles, tiburones, pulpos y ballenas más pequeñas. Recuerda que las orcas son delfines, no ballenas. 


    

   

Para cazar a pequeñas presas las orcas utilizan lo que se conoce como técnica del pastoreo. En ella un grupo de orcas rodean a un grupo de peces o a una presa cerrando el perímetro alrededor de ella. Después individualmente se turnan para nadar a través de la presa y comer todo lo que les sea posible.

 


Para las grandes presas, cuando las orcas no pueden usar el pastoreo utilizan la cola para aturdir o matar a la presa y luego romperla con sus grandes y afilados dientes. Sin embargo los dientes no son utilizados para masticar sino sólo para desgarrar las presas y luego tragarlas enteras.

 


Las orcas
  • Las orcas suelen vivir en grupos de hasta 40 individuos. Esta estructura social se llama vaina y en ella las hembras son la autoridad. Machos y hembras viven con sus madres durante toda la vida. Son animales muy sociables.
  • El período de gestación de las orcas es mayor que el de las ballenas, unos 16 o 17 meses.
  • Las orcas solo tienen un orifico nasal, mientra que como hemos dicho las ballenas tienen dos espiráculos.
  • Las orcas habitan en todos los océanos aunque la mayoría se encuentran en aguas frías. Todas son de color blanco y negro.
  • Las orcas son animales inteligentes, sociales y curiosos.
  • Las orcas no migran al igual que las ballenas, pero recorren grandes distancias en busca de alimento.
  • Las orcas se comunican a través de vocalizaciones específicas de cada una de ellas.



Recuerda

Las ballenas y las orcas son animales vertebrados




y son mamíferos acuáticos



  • Parto de una ballena Kohana


Gifs animados de ballenas


             

          


            




    



  • Canto de las ballenas



  • El salto de la ballena



  • Historia de Jonás y la Ballena



  • Música de relajación



Esqueleto de una ballena


 


40 niños en el interior de una ballena azul
40 niños dentro esqueleto de Ballena Azul


Museo de Melbourne
Museo de Melborune-Australia


2 comentarios:

  1. hola
    Somos un grupo de infantil de 4 años... la clase de las Ballenas, nos ha encantado vuestro trabajo.
    Muchas gracias por compartirlo.

    ResponderEliminar