Queridos papás y mamás,
con esta entrada voy a pasar a presentaros la clase de este año. Más adelante lo haremos de una forma más detallada.
|
Rincón de la Lógico-matemática |
En este rincón tenemos cajas y gavetas para clasificar diferentes tipos de juguetes: animales, coches, piezas de construcción grandes o medianas...
Todos los alumnos tienen que recoger después de haber jugado disponiendo de un tiempo adecuado para hacerlo. El hecho de no querer recoger implicará no poder jugar.
"Se puede jugar con todo siempre y cuando lo cuidemos y ayudemos a recogerlo"
Procuramos dejar los puzzles extendidos en la mesa o en las baldas del armario porque así de una mirada rápida somos capaces de ver si está todo bien o nos falta alguna pieza. En este caso podremos buscarla o si encontramos alguna perdida sabremos a qué puzzle corresponde.
Los desayunos vienen en bolsas de tela, no mochilas, porque los metemos en este barreño hasta la hora del desayuno en que los repartimos y se lo damos a cada uno de los niños para que se lo coma.
Recuerdo que los bocadillos deben ser variados, hay que traer pajita con los yogures líquidos y los zumos, no está permitida la bollería industrial, y todas las bolsas deben ir identificadas.
Éste es el rincón del juego simbólico, aunque en tres años mantenemos fijo todo el año la cocinita. Más adelante iremos añadiendo otros diferentes según las unidades didácticas.
Estos casilleros los utilizamos para meter las botellitas de agua, van identificados con los dibujos de los niños y de este modo los alumnos saben dónde tienen que meter su botella. Aún así, todas las botellas irán marcadas con el nombre del niño a rotulador permanente. De esta forma si hay alguna confusión sobre todo las primeras semanas podemos solucionarlo.
Como este año tenemos la ratio muy elevada la mesa que se utiliza en el rincón del artista se usará también como grupo y se alternará su utilidad para trabajo en mesa o en rincón.
En estás gavetas guardamos los colores por grupos y los libros; ya os explicaré más adelante a qué grupo pertenece cada niño, cómo se organizan para se autónomos así como las funciones y responsabilidades que les voy dando.
El rincón del ordenador empezará a funcionar más adelante, cuando vea que la clase tiene la suficiente autonomía para poder hacerlo. Mientras tanto iremos al Aula Plumier para trabajar de forma individual en los ordenadores pero todos a la vez.
|
Biblioteca |
Ahora voy a mostraros los dibujos que representan a cada uno de vuestros hijos en el aula. Estos dibujos servirán para que ellos sepan dónde colocar sus prendas de vestir, cómo reconocer donde está su botella de agua, sus libros, sus carpetas y un montón de cosas más.
|
Daniela, Juan, Miriam y Francisco. |
|
Fernando, Amador, David, Aitana y Ezequiel. |
|
Rodrigo, Alma, Abel. |
|
Arturo, Judith, Damiana y Julia. |
|
Julia, Antonio, Jose y Lucía Martínez. |
|
Juanma, Izan, Beatriz, Lucía Ibáñez. |
|
Hugo, Gabriel y Ángel |
Todos y cada uno de estos dibujos han sido elegidos por los mismos alumnos y han sido ellos los que han decidido los que querían.
Al mandaros estas fotos intento favorecer la estimulación oral. Podéis establecer diálogos con vuestros hijos de una forma más fácil apoyándoos en la imagen y preguntándole al niño por las cosas que hacemos: dónde guardan los materiales, a qué juegan, los dibujos que tienen otros compañeros o cualquier cosa que se os ocurra.
Os recuerdo también lo importante que es la puntualidad a la entrada para que el niño se acostumbre a entrar a clase con su fila y evitar la angustia que sienten cuando no ven a sus padres en la puerta a la salida.
Ya sabéis que lo que os voy mostrando son pasitos pequeños, los mismos que voy dando con ellos. Empezamos!!!!!
Qué organizadito todo, así da gusto! jejeje
ResponderEliminarMuchas gracias Lorena, hacemos lo que podemos pero el mayor problema que se nos presenta es la falta de espacio. Las clases son muy reducidas y no podemos tener todo organizado como quisiéramos. SI embargo una cosa tengo clara: los peques de tres tienen que acostumbrarse a tener un sitio para cada cosa, de fácil acceso y clasificación.
Eliminarhola lo primero felicitarte por como tienes todo organizado, llevo doce años trabajando como maestra pero es el primer año que soy tutora de infantil, 3 años, intento mejorar los rincones, y me ha encantado tu sistema de las botellas de agua, podrias decirme como lo has hecho, gracias
ResponderEliminarhola soy las de antes, te puse anónimo porque con la cuenta de google no podía publicarlo, me interesa mucho tu ayuda, gracias, soy Luz.
ResponderEliminarHola Luz, mira, los casilleros son manuales.
EliminarMe los hizo un profesor , compañero del cole, compró listones de madera a la medida, unos largos y otros pequeñitos para formar los casilleros. No llevan fondo, por eso están apoyados sobre una mesa. No estoy segura de si están encolados solamente o asegurados con púas, te lo voy a consultar, y después les dio una mano de pintura.
Un saludo, y si necesitas cualquier cosa para tu clase, o quieres que hablemos de algo aquí me tienes , yo también soy tutora de tres años este curso. Un saludo, Luz.
Luz, los listones de los casilleros tienen tres medidas diferentes, los dos largos, los dos extremos y luego los separadores interiores. Se encolaron y luego llevan también púas sin cabeza para fijar cada uno de ellos. Al darle la mano de pintura las púas sin cabeza no se ven desde fuera ni hay peligro para los peques. Un beso, no sé si te servirá de ayuda.
EliminarMUY BIEN ORGANIZADOS LOS RINCONES DE JUEGO-TRABAJO
ResponderEliminarmaravilloso tu blog y de gran ayuda! gracias!!
ResponderEliminar