El aula de infantil se puede organizar según nuestros métodos pedagógicos o según el espacio disponible, sin embargo mi experiencia me dice que lo más idóneo es estructurarla en rincones de trabajo, un espacio de trabajo en mesa (4 grupos) simultáneos, y una zona delimitada en el suelo de Asamblea y reuniones.
Con las dimensiones de las aulas que tenemos hoy día, en los centros más modernos, la maestra de Educación Infantil tiene que ingeniárselas para que haya sitio para cada uno de estos rincones, estén perfectamente organizados y además lo más importante, que la clase se quede despejada.
Ufffff! la experiencia os hará buscar vuestras propias organizaciones.
Sin embargo ahí van algunas ideas para que sobre ellas o sobre otras organicéis vuestro aula. Desde mi experiencia os digo que hay tres cosas de vital importancia que son:
Con las dimensiones de las aulas que tenemos hoy día, en los centros más modernos, la maestra de Educación Infantil tiene que ingeniárselas para que haya sitio para cada uno de estos rincones, estén perfectamente organizados y además lo más importante, que la clase se quede despejada.
Ufffff! la experiencia os hará buscar vuestras propias organizaciones.
Sin embargo ahí van algunas ideas para que sobre ellas o sobre otras organicéis vuestro aula. Desde mi experiencia os digo que hay tres cosas de vital importancia que son:
- Todo tiene que estar al alcance del niño si pretendemos que el niño sea autónomo y al mismo tiempo no perder la cordura.
- Cada cosa tiene que tener un sitio predeterminado, hacer los menos cambios posibles si las cosas funcionan, y recordar que el orden llama al orden y el desorden al caos. Ja, ja.
- Vuestra clase debe llevar vuestro sello, es decir debe estar personalizada. Si a lo largo de la Etapa cambiamos de clase, debemos dar al nuevo espacio nuestro toque y no tener miedo de cambiar la organización cuando veamos que la cosa no va bien.
Rincones en el aula de infantil
RINCÓN DEL ARTISTA
Este Rincón está destinado a que los niños realicen las actividades plásticas programadas y a que desarrollen su creatividad en cada uno de los trabajos.
Materiales: Caballete de pintura, pintura de dedos, colores, ceras, rotuladores, lápices, pinceles, plastilina de colores, rodillos, tenedores de madera y paletas para modelar, arcilla, pegamentos, tijeras...
Actividades: Dibujos, collages, modelados, trabajos manuales...
RINCÓN DEL JUEGO SIMBÓLICO
El Rincón del juego simbólico es uno de los que más movimiento tiene a lo largo del año y es precisamente porque como su propio nombre indica el juego simbólico es muy variado. Lo ideal es que cada Unidad Didáctica se remodele en función de ella. Ejemplos: la casita, el supermercado, las tiendas, la consulta del médico, la pista de coches...y todo lo que se nos ocurra que tenga que ver con juegos relacionados con ese tema.
Materiales: juguetes de todo tipo, siempre y cuando no sean peligrosos o excesivamente pequeños para evitar accidentes. Algunas profesoras optamos por no poner juguetes que inciten a la violencia como pistolas, metralletas...
Actividades: jugar simbólicamente a ser adultos. Los niños asumen el papel de un adulto y empiezan a interiorizar sus funciones y sus roles, por eso es muy importante que todos los niños jueguen a todos los juegos evitando los roles sexistas desde pequeñitos.
RINCÓN DEL ORDENADOR
Actualmente en los centros ya tenemos aula Plumier, que es una sala llena de ordenadores para cada niño, pero es fundamental que en el aula tengamos también nuestro pequeño espacio. Este Rincón necesita poco, una mesa donde colocar la pantalla y la torre, y dos sillitas para los niños.
Actividades: hacer uso de los programas informáticos para llegar de una forma lúdica al currículum, y habituarse al uso de las nuevas tecnologías.
RINCÓN LÓGICO-MATEMÁTICO
Materiales: Números, ábacos, regletas, puzles, dominós, Bloques lógicos, objetos para contar, juegos de seriaciones...
Actividades: El niño se pone en contacto con la lógico-matemática realizando actividades de conteo, sumas o restas, encajando siluetas, haciendo seriaciones, enlaces lógicos, discriminación de números, ensartando bolas...
RINCÓN DE LA BIBLIOTECA
Materiales: libros, cuentos con imágenes, cuentos que desarrollan el taco, el oído, estantería, mesa, varias sillas, folios para dibujar, cuentos con letra caligrágica para los de 5 años, tarjetas postales, revistas, tebeos, publicidad de los comercios...
Actividades: acercamiento a la lengua escrita de forma gradual, con imágenes, con pictogramas, con letras...
Los juegos de construcción pertenecen al rincón de la lógico matemática pero al necesitar mayor espacio se desarrollan en la zona de la Asamblea
Materiales: todo tipo de piezas para encajar, montar, construir...
ASAMBLEA
A este espacio se reservan todas las actividades que se hacen en gran grupo, sobre todo las rutinas de por la mañana a la entrada y a la salida.
Actividades: Saludo, conversaciones, canciones, poemas, rutinas diarias, cuentos, dramatizaciones, construcción, juegos en el suelo...
Que bonito, interesante y novedoso es su pagina, gracias por compartirlo.
ResponderEliminar